13 maneras de prevenir la diabetes cuidando tu alimentación

Como algunos deben saber, la diabetes se produce por una acumulación de azúcares en la sangre, esto puede deberse a una incapacidad en la insulina, (hormona encargada en metabolizar el azúcar en nuestro cuerpo) o porque las células crearon resistencia a esta hormona.

Si bien, la diabetes es una enfermedad que puede manifestarse si tienes antecedentes familiares, hay ciertos hábitos alimenticios que permiten prevenir esta enfermedad y que te presentamos a continuación.

1-. Controla el consumo de carnes
Reemplaza la carne de vacuno o cerdo por pollo, pavo y pescados.

2-. Reduce las grasas
Al cocinar, reemplaza por aceite de oliva el uso de grasas saturadas como la manteca o la grasa.

3-. Elimina el azúcar refinado
Usa azúcar rubia o edulcorantes para reemplazarla.

shutterstock_180758234

4-. Reemplaza las bebidas por agua
Evita el consumo de bebidas procesadas y reemplázalas por agua o infusiones. Puedes hacer por ejemplo, una exquisita bebida natural de té helado.

5-. Reeduca el consumo de sal
Reduce gradualmente la cantidad de sal que utilizas para cocinar y anímate a condimentar tus comidas con aliños naturales que además pueden ser un aporte para tu cuerpo como el orégano, capaz de regular el metabolismo de los azúcares.

6-. Integra en tu dieta el Omega 3
Como muchos ya deben saber, el omega 3 es un tipo de grasa que nuestro cuerpo no produce, pero que sí es muy beneficioso para nuestro organismo y que podemos encontrar en la yema del huevo, en algunos pescados como el salmón, en aceites vegetales como el de linaza o germen de trigo y en menor cantidad en un sinfín de alimentos como nueces, espinaca etc.

shutterstock_227882725

7-. Aumenta el consumo de fibras
Reemplaza el consumo de productos refinados por arroz moreno, pan integral o cereales integrales y aumenta la cantidad de verduras y frutas.

8-. Consume lácteos descremados
Procura que tu consumo de productos lácteos, sea sólo bajos en grasa.

9-. Elimina la comida chatarra
Al desconocer los procesos de elaboración y preparación de esta “comida rápida” alta en grasas saturadas, no podemos medir los niveles de daño que pueden causar en nuestro cuerpo.
Si quieres darte un festín de comida rápida, hazla tú. Puedes preparar tus propias hamburguesas combinando alimentos más saludables y reemplazando la fritura por una preparación en el horno. ¿Has probado chips de papas fritas hechas en el horno?

shutterstock_13287994410-. Establece horarios para comer
Come a horas determinadas, idealmente 6 veces al día en pequeñas cantidades.

11-. Concéntrate en comer
Dedícale tiempo a comer. Si comes un poco más lento tu estómago alcanzará a enviarle la señal de saciedad a tu cerebro.

12-. Duerme al menos ocho horas
Nuestra sociedad se caracteriza por tener un mal dormir, ya que ocupa las horas de sueño para realizar actividades extras, sin embargo, si no logramos ordenar nuestros tiempos de sueño, la tasa de metabolismo bajará y los niveles de glicemia subirán.

shutterstock_247430464

13-. Haz ejercicio
Es importante dedicar un espacio de nuestra vida para realizar ejercicios, el que podemos integrar como parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, trasladarnos a nuestro trabajo en bicicleta, subir las escaleras o realizar algún tipo de ejercicio durante nuestro trabajo. El tiempo no es excusa.

No necesitas azúcar para tener una vida dulce, sino el cuidado que nace de ti.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *