DÍA MUNDIAL DEL VEGETARIANISMO

El Vegetarianismo es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado. La dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo.

En los últimos años, esta tendencia alimenticia se ha convertido en una tendencia cada vez más extendida en la sociedad. Muchos, convencidos de que una dieta vegetariana supone importantes beneficios para la salud, otros motivos por el respeto a los animales y al medio ambiente.

La dieta vegetariana puede estar formada por una gran variedad de alimentos que sacian el hambre y son sanos. Pero siempre ha de realizarse bajo supervisión médica. 

BENEFICIOS DE LA DIETA VEGETARIANA

El organismo estadounidense, Comité de Médicos por una Medicina Responsable, elaboró hace algunos años una guía de iniciación vegetariana de las que se desglosan algunas de las ventajas de de esta corriente alimenticia. 

  • Mejor presión sanguínea: al tener menos sodio en la dieta, la presión sanguínea es más baja. 
  • Control de la diabetes: numerosos estudios sobre la diabetes muestran que una dieta rica en carbohidratos complejos (que se encuentran sólo en alimentos vegetales) y baja en grasas es la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes. 
  • Prevención del cáncer: estudios epidemiológicos han demostrado que las tasas de cáncer de mama y de colon en población vegetariana es menor que la que no lo es, esto porque son más bajas en grasas y más ricas en fibras que las dietas basadas en carnes.

CLASES DE VEGETARIANOS

Existen varias clases de vegetarianos dependiendo de los alimentos que incluyan o no en su dieta, desde los más estrictos a los menos. 

  • Vegano: excluye de su dieta toda la carne procedente de mamíferos, aves, pescados y mariscos, y productos animales como los lácteos o los huevos. No suelen incluir tampoco miel. 
  • Vegetariano Ovolacto: Este no come ni carnes, ni pescados pero incluye en su dieta productos animales como los huevos y lácteos.
  • Vegetariano Lacto: Excluye todos los productos animales excepto los lácteos. De modo que no come ni carnes ni pescados ni huevos. 
  • Pescetariano: Sigue una dieta similar al vegano pero incluye en su dieta el pescado. 
  • Crudivegano: son personas que comen todo crudo. No cocinan ni calientan los productos que consumen. Su menú está formado por frutas, verduras, semillas y legumbres.


Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *