Diabetes y embarazo

Alrededor del 5% de las mujeres sufre de diabetes. Algunas, sufren esta enfermedad antes de embarazarse, mientras que a otras se les presenta por los cambios hormonales. En ambos casos, el tratamiento permite controlar los riesgos para la madre y el niño.

El 10% de las mujeres, sufre la enfermedad antes de embarazarse mientras que la gran mayoría presenta diabetes gestacional, es decir, se hacen intolerantes a la glucosa o diabéticas el segundo o tercer trimestre del embarazo debido a los cambios que se están produciendo en sus cuerpos, principalmente de tipo hormonal.

Factores que predisponen a sufrir diabetes gestacional:

  • Mujeres hispanas, afroamericanas y asiáticas tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes que las caucásicas.
  • A mayor edad, mayor riesgo.
  • El sobrepeso y la obesidad.

 

Tratamiento:

 

Restringir el consumo de hidratos de carbono y regular la distribución de las comidas durante el día y regular la distribución de comidas durante el día. A esto se le añade insulina en el caso de las pacientes pregestacionales y de alrededor del 85% de las gestacionales, pues a las restantes les basta con cuidados en la dieta. En aquellos casos en los que existe sobrepeso, también se controla el consumo de calorías.

 

Pasando el parto, la mayoría de las mujeres que sufre de diabetes gestacional vuelve a su condición normal, sin embargo, se considera que este es un factor que aumenta la propensión a desarrollar a mediano plazo la intolerancia a la glucosa.

 

 

shutterstock_247501231

 

 

Efectos en el niño que la madre sufra diabetes:

  1. Dentro del útero, el tamaño del niño es mayor al tamaño promedio pero al mismo tiempo es más inmaduro desde el punto de vista funcional.
  2. En el nacimiento, el tamaño del niño puede que requiera una cesárea o que el niño sufra un traumatismo durante el parto.
  3. En las primeras horas de vida, existe un mayor riesgo de experimentar bajas de glicemia, problemas respiratorios, aumento de la bilis o algunos otros problemas metabólicos.
  4. En largo plazo, mayor riesgo de desarrollar diabetes.

shutterstock_160667198

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *