Doctor Online: El sueño en la infancia

El sueño es un estado de reposo fisiológico e indispensable a toda edad y cumple un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de los niños, y en el propio desarrollo del cerebro. Se asocia al desarrollo psicomotor adecuado, el aprendizaje y la regulación de la conducta en los primeros años de vida, de aquí su gran importancia.

Existen dos fases cíclicas del sueño, la REM y la no REM, encargadas del aprendizaje y reparación del organismo respectivamente, entre otras.

En la infancia, la duración y el ciclo de las diferentes fases del sueño difieren al adulto y hay que tener esto en consideración para un desarrollo óptimo. Entre el mes y los tres meses de vida, los lactantes duermen alrededor de 15 horas diarias en promedio, esto desciende hasta las 12 horas a los 3 años con una siesta diaria en general. Ya entre los 5 y 6 años de edad, deben dormir 10 horas y sin siestas.

Para lograr un sueño de buena calidad, hay que seguir algunas medidas de higiene de sueño sencillas y que se pueden instaurar a cualquier edad.

Recomendaciones por edad:

sentirse vivo

Te presentamos, algunas de las preguntas realizadas por nuestros fans en Facebook y respondidas por nuestras especialistas de Doctor Online:

1. “¡Hola! Mi hija tiene 2 años y 7 meses, siempre ha dormido de corrido la noche y hasta el año y medio dormía 2 siestas (a las 10:30 am y a las 16:00 hrs.) Por ahora ha seguido solo con la siesta de la tarde, pero a esa hora entrará al jardín y me complica que ya no tenga siesta.

¿Es perjudicial quitarle la siesta? Muchas gracias”, Claudia Rojas

¡Hola Claudia! Tu hija ya es preescolar y según las recomendaciones para la edad, debiera dormir 10 horas durante la noche y tomar una siesta de 1-2 horas. Ya desde los tres años algunos niños no necesitan siesta, pero es algo individual, y desde los 5 años ya no deberían tomar siestas.

Respondiendo a tu pregunta lo que podrías hacer es cuidar que duerma 10 horas en la noche y tome una siesta en la mañana antes del jardín (desplazar el horario de siesta) lo cual debe ser gradual y propiciando el ambiente adecuado para que lo logre (pieza oscura, confortable, con su muñeco preferible, en su cama, evitando estimulantes previos, etc) o si no es posible lo anterior puede que tolere no tener siesta si aumentas sus horas de sueño nocturno (a 11 horas).
Espero te sea de utilidad. Saludos.

2. “Hola, tengo un bebé de 3 meses y no hace siestas, si bien, le da mucho sueño se resiste y si llega a dormir no es más que unos 20 minutos. En la noche duerme bien, se queda dormido a las 22:30 aprox. y despierta a tomar leche a las 5 u 8 y luego se levanta a las 11:00. ¿Será que duerme hasta muy tarde y por eso no hace siestas?”, Alejandra Ovalle

Hola Alejandra. Según lo que comentas el duerme en la noche entre 6 a 9 horas y luego toma una siesta de alrededor de 3 -5 horas.

A los 3 meses de edad tu bebé debiera dormir alrededor de 15 horas diarias en base a un sueño nocturno y varias siestas. El 70% de los niños duermen alrededor de 5-6 horas continuas en la noche a los 3 meses, permíteselo. Ya debiera estar alimentándose cada 3 horas por 7 veces hacia la transición de 6 veces al día cada 4 horas a los 4 meses.

Según lo anterior, te aconsejo que realices un cambio paulatino en los hábitos de sueño de tu hijo. Déjalo que duerma 5-6 horas durante la noche, y fomenta las siestas de no más de 3 horas cada una. El momento de dormir debe llevar un ritual, propiciando siempre un mismo horario, que llegue a su cuna somnoliento pero despierto (para que entienda que hay que dormir), en un ambiente acogedor, cerrar cortinas en el día (no es necesario), sin sobreabrigo, mudado, no hacerlo dormir en brazos. Si llora tratar que se calme, si no, contenerlo en los brazos pero luego llevarlo a la cuna nuevamente para que duerma. Trata de que coincida posterior a las alimentaciones y luego de sacarle los “chanchitos”, si sufre de cólicos ayudarlo con masajes en el abdomen. Esto será gradual y difícil inicialmente pero debes perseverar, recién a los 9 meses deben dormir 14 horas, por lo tanto debes esforzarte para que complete sus 15 horas diarias de sueño y al menos 6 alimentaciones y promover el correcto crecimiento y desarrollo.

3.“Mi bebe tiene 7 meses, se duerme bien y despierta 2 o 3 veces durante la noche, pero la calmo con la pechuga y sigue durmiendo bien, pero no sé qué hacer si yo no estoy. ¿Cómo logro que concilie el sueño nuevamente sin la pechuga? Gracias!!!”, Betsy Urtubia Miranda

Hola Betsy! A la edad de tu bebé la mitad de ellos presenta al menos 3 despertares durante la noche, por lo tanto es normal. Y también es normal que a su edad no necesite alimentaciones durante la noche. De hecho si tú amamantas a tu bebé durante la noche puede traer como consecuencias trastornos del sueño, así que te felicito por querer cambiarlo!

El cambio debe ser gradual e implementar una serie de medidas de higiene del sueño: ambiente acogedor (poca luz, temperatura adecuada), en su cuna siempre, no a tu lado, y debe estar somnoliento pero aún no dormido en su cuna, para que entienda que la cuna es para dormir. Si llora debes consolarlo a su lado sin levantarlo de la cuna, si aun así no calma, tómalo en brazos y cuando esté calmado nuevamente posiciónalo en la cuna. Evita jugar con él y estimularlo cuando despierte.

En general, si eres estricta pero afectuosa lo puedes lograr en alrededor de una semana, y es difícil el cambio pero una vez que lo logres será mejor para ti y tu bebé. Ojalá pueda acompañarte el segundo cuidador más importante en el cambio, para que él también represente una figura segura para tu bebé cuando tu no puedas estar. Suerte!

4.“Hola, mi hijo tiene 2 años y no quiere su cama. Solo duerme con nosotros y si lo acostamos en su cama llora. ¿Qué hacer? Gracias”, Graciela Estrella Fuentes Araya

Hola Graciela! Es importantísimo que el logre dormir en su cama solo, de eso depende que sea un niño seguro y feliz en un futuro (entre otros), pero también es muy importante para uds como pareja y en la dinámica de familia.

Te recomiendo cambiar los hábitos para dormir con tu hijo, será difícil pero deben ser firmes pero a la vez amorosos. Explíquenle a su hijo lo bueno y entretenido de dormir sólo, para que sea atractivo. Por ejemplo “en tu cama estarás muy cómodo, podrás dormir con tu muñeco favorito, podrás convertirte en un super héroe (y podrían ambientar la cama y/o pijama en relación a eso). Dar refuerzos positivos cada vez que duerma solo: “super bien hijo”, “te felicito”, -2te haremos tu almuerzo favorito”, etc. Y generar un ritual al dormir: siempre a la misma hora, no dar comida 1 hora previo a dormir ni líquidos estimulantes, no exponer a pantallas una hora antes, si le gusta los baños de tina dar un baño de tina relajante, leer un cuento, o cantar una canción, luz baja, ambiente tranquilo y acostarlo en su cama y acompañarlo hasta que este somnoliento. Al principio seguirá llorando, y se le deberá explicar, abrazar, y consolar pero no ceder. Si se despierta en la noche, tranquilizar, explicar nuevamente y llevarlo a su cama y acompañarlo a su cama hasta que nuevamente este somnoliento.

Es un cambio difícil pero deben perseverar. Si la situación persiste pese a todos los cambios ambientales, asistan a un neurólogo infantil a consultar.

5. » ¿Cómo lograr que un recién nacido se acostumbre a su cuna? ¿Como establecerle una rutina de sueño?», Verónica Gallardo Martínez

Estimada Verónica, en un recién nacido es extremadamente importante que siempre duerma en su cuna, de esta forma formamos hábitos precozmente y prevenimos la muerte súbita del lactante.
Los recién nacidos tiene un sueño muy inmaduro y desorganizado, duermen 16 horas al día y en general asocian las alimentaciones al sueño.

Desde recién nacidos que deben empezar a identificar su cuna como el lugar para dormir. Para esto es importante que no lo hagas dormir en tus brazos y que lo acuestes somnoliento a la cuna, de forma que lo último que vea sea su cuna, “el lugar para dormir”. Si despierta, consuélalo, aliméntalo y múdalo si es necesario, si es de día aprovecha de estimularlo hasta que quiera dormir nuevamente y si es de noche evita estimularlo (para que vaya adquiriendo su ciclo de sueño-vigilia) y luego hazlo dormir nuevamente en su cuna. Si precozmente empiezas con estas medidas sencillas, no tendrás problemas en el futuro en relación a la calidad de su sueño y favorecerás su crecimiento y desarrollo.

6. “¿Es bueno el baño antes de acostarse y luego de sus elongaciones y masajes? “Tiene 5 meses y ya se quiere sentar“, Ju Ca Ve

Estimada, es importante que si el baño es previo al sueño – nocturno sobretodo- sea relajante, sin tantos estímulos. Los masajes favorecen su psicomotricidad así que están muy recomendados, y además relajan así que fomentan el sueño.

Continúa haciendo sus elongaciones y masajes tal cual si logra conciliar bien el sueño y mantener las características normales. Si no, puede ser que lo estés estimulando mucho y tengas que cambiar un poco la forma. DO

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *