Doctor Online: Las primeras vacunas de tu hijo

Las vacunas corresponden a una preparación biológica que estimula y fortalece la producción de anticuerpos (defensas) evitando o reduciendo el número de enfermedades infectocontagiosas o sus secuelas.

Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves, secuelas e incluso en algunos casos, provocar la muerte.

Su implementación a nivel mundial, ha logrado incluso la erradicación definitiva de algunas enfermedades como la viruela, y ha logrado reducir en forma significativa el desarrollo de ciertas enfermedades.

El uso de las mismas está documentado con evidencia científica respecto a la disminución de la morbilidad y mortalidad poblacional, así como también las disposiciones internacionales son cada vez más rigurosas para avalarlas, velando por la seguridad de los individuos.

En Chile, las vacunas del programa nacional de inmunizaciones son gratuitas y obligatorias para toda la población que vive en Chile, acorde al calendario de vacunación, independiente de su previsión y según lo estipulado por decreto ministerial del año 2010.

Cuando las vacunas no son administradas a los niños, no sólo estas poniendo en riesgo a tu hijo, sino a toda la población.

Además de las vacunas que son otorgadas por el Ministerio, existen otras inoculaciones complementarias que dependerán de las condiciones clínico-sociales y la consideración de su pediatra para la administración.

A continuación, te compartimos el programa de inmunización obligatorio del MINSAL para el año 2015.

sentirsevivo

Te presentamos, algunas de las preguntas realizadas por nuestros fans en Facebook y respondidas por nuestras especialistas; Dra. Carolina Ibáñez (Universidad de Chile) y Dra. Carola Goecke (Universidad de Concepción):

1. «Hola. Mi consulta es la siguiente. Mi hijo mayor tiene 9 años y no recibió la vacuna de primer año básico (justo faltó a clases ese día). ¿Qué debo hacer para que la reciba? He solicitado al colegio que lo vacunen cuando les ha tocado a los otros niños de primero, pero lamentablemente nunca lo han hecho. Desde ya agradezco vuestra orientación.”

Estimad@, en tu caso en particular la vacuna que está pendiente es la llamada Tresvirica y dPT (acelular). La primera corresponde a un refuerzo que le colocaron al año de edad y busca prevenir las enfermedades de Sarampión, Rubéola y Paperas. La segunda también corresponde a un refuerzo que se le administra a los 2-4-6 y 18 meses y es contra la Difteria, el Tétano y la Tos Convulsiva (coqueluche).

Ambas vacunas corresponden a planes ministeriales y por lo tanto son administradas por los consultorios correspondientes, independiente de tratarse de pacientes Fonasa o Isapres. Mi recomendación es que te acerques con el carnet de vacunación al consultorio que te corresponde por domicilio y que hables con el encargado del vacunatorio o epidemiología para regularizar la situación de tu hijo, ellos elevan una solicitud al Ministerio de salud y agendan un día para la administración de ésta.

2.»¿Podrían asegurar que los derivados del mercurio en las vacunas no ocasionan ningún daño en los niños? o ¿Existe algún porcentaje, aunque sea mínimo, de tener algún efecto secundario como autismo o retraso en el desarrollo del menor?.”

Estimad@, respecto de los posibles efectos neurológicos que pudiera generar el timerosal (derivado del mercurio) presente en las vacunas, varios autores han investigado la probabilidad de esta asociación y se concluyó que los estudios epidemiológicos, no apoyan una asociación entre autismo y el uso de vacunas con timerosal. Las investigaciones que avalaban tal asociación, todos del mismo autor, encontraron deficiencias importantes, que limitan la calidad de sus conclusiones.

En Chile, durante el año 2007, se inició un comité consultivo respecto a este caso y así estudiar toda la evidencia científica disponible para tomar las disposiciones correspondientes. La revisión de varios estudios realizados en niños que recibieron vacunas con timerosal y la posición de organismos de expertos internacionales en relación al uso de este compuesto en vacunas, permite al Comité Consultivo de Inmunizaciones, concluir que no existe evidencia de eventos adversos en lactantes o niños por exposición al timerosal contenido en las vacunas, por lo tanto, no habría razón para modificar las actuales prácticas de inmunización en Chile.

3. ¿Cómo saber qué vacunas corresponde por edad?

Las vacunas que corresponden de forma ministerial son las que expusimos previamente en el calendario de vacunación anual del Ministerio de salud.

4. Además de las vacunas tradicionales y que establece el calendario ¿Es recomendable colocar alguna vacuna extra?

Respecto a las vacunas adicionales que pudiesen ser administradas a los lactantes y recién nacidos, éstas deben ser conversadas con tu pediatra, evaluando el mejor tiempo de administración y la situación particular de cada paciente.

Las más recomendadas son:
a. Rotavirus. Administrada desde las 6 semanas de vida
b. Hepatitis A. A partir del año de edad
c. Varicela. A partir del año de edad
d. Meningococo. A partir desde los 2 meses de vida
e. En varones además, VPH, ya que previene enfermedades tales como cáncer de pene y ano, y que actualmente sólo está incorporado en el programa en las mujeres dada la alta prevalencia de cáncer cervicouterino en mujeres.

5. No sé si sólo en consultorios públicos ponen las vacunas en la piernas a los niños. ¿Es realmente más efectiva en el muslo que en el brazo como dicen?

Las vacunas intramusculares son aplicadas en los muslos hasta el año de edad, debido a que al existir una mayor masa muscular permite que la administración sea más adecuada, en los mayores de 1 año se aplican en los brazos.

Ahora bien, la vacuna que se administra en los brazos en menores de un año corresponde a la BCG, que se coloca en recién nacidos, ya que ésta es intradérmica y no intramuscular como las otras.

6. ¿Existirá alguna vacuna para evitar la formación de quistes sebáceos? Tengo una hija de 8 años que forma quistes y le duelen. Estamos esperando operación de extirpación de 5 ó 6 quistes?

Los quistes sebáceos corresponden a lesiones quísticas incluidas en la piel y se manifiestan en forma de nódulo duro, pero esto no corresponde a una enfermedad infectocontagiosa y por lo mismo no se cuenta con vacunas.

7. ¿Hasta qué edad se le puede colocar la vacuna contra la varicela? Mi hija ya tiene 3 aňos con 6 meses y este 2016 es su primer año en el sistema educacional, asistirá a nivel medio mayor. ¿Es recomendable ponerla antes de marzo 2016? ¿O ya no se puede?

La vacuna de la varicela puede ser administrada en aquellos que no hayan presentado la enfermedad, a cualquier edad sobre 1 año. Por lo que si quieres aplicarle la vacuna a tu hija, estás en condiciones adecuadas para hacerlo. Sólo debes contar con la receta de tu pediatra, ya que corresponde a una vacuna extra ministerial.

8. A mi hija le pusieron la BCG a las 3 semanas de nacida, ya que la vacuna no se encontraba en Chile. El tema es que ya va casi 1 mes y medio desde que se la pusieron y aún no ha brotado. ¿Es normal?

Primero que nada, el periodo de “brote” de la vacuna BCG puede extenderse hasta una mes post inmunización, por lo que aún se encuentra en el periodo de ventana.
Además, cerca de un 5% de los recién nacidos pueden no presentar el brote, lo que no interfiere con el desarrollo de inmunización que se busca lograr y que por lo mismo no requiere revacunación.

9. Mi hija tiene 3 semanas y no sé qué vacunas les corresponde.

A esta edad no le corresponde ninguna vacuna, la primera que reciben correspondiente a la BCG es colocada en todas las maternidades de Chile previo al alta, y hasta los dos meses de vida no le corresponde ninguna. Puedes consultar el calendario de vacunación que adjuntamos al inicio del tema.

10. Mi hijo es alérgico al huevo; clara y yema. ¿Qué vacunas le pueden poner y cuáles no?

Actualmente sólo existen 2 vacunas que tienen como contraindicación haber producido una reacción alérgica grave al consumir huevo (diagnosticada por médico) que son la vacuna contra la influenza y fiebre amarilla.

Existe un mito en el caso de la vacuna tres vírica, pero esta vacuna se obtiene de cultivos de fibroblastos de embriones de pollo y por lo tanto no tiene cantidades importantes de proteínas ovígenas reactivas, no tiene relación con la alergia del huevo.

11. ¿Cuál es la diferencia entre las vacunas que da el Estado de forma gratuita versus las privadas? Me han dicho que los niños tienes más efectos secundarios con las que da el Estado, es así?

Si bien, en algunos casos se han visto menos efectos secundarios por los tipos de vacunas administradas (acelular-celular) también tiene repercusión en el tipo de inmunización que se logra adquirir con cada una. Todas las vacunas tienen reacciones adversas o efectos secundarios que han sido estudiados y que son advertidos antes de su administración, sin embargo, los beneficios de las mismas son superiores a los riegos.

Actualmente, las vacunas administradas en el Programa Nacional de Inmunización, han pasado por la certificación y estudios correspondientes que avalan su uso, y por lo mismo, su implementación en el calendario nacional. Sin embargo, tal como lo mencionas en algunas vacunas la administración puede presentar menos efectos adversos, que deben ser conversadas de forma individual con tu pediatra.

12. A mi hijo de 1 año 8 meses, le pusieron 2 vacunas atrasadas y ha estado súper mal. Mucha fiebre, algo anormal en él y no quiere recibir nada de líquido, ni comida. ¿Es normal todo ese procedimiento en el?

Los efectos secundarios de cada una de las vacunas son distintas, por lo que primero depende del tipo de vacuna que hubiese recibido en la administración.
En algunas vacunas es normal un alza febril leve, luego de su administración, la que podría estar acompañada de decaimiento, que por lo general son advertidos por el personal que indica o administra la vacuna, sin embargo la fiebre alta y el decaimiento persistente requieren de un examen por médico que descarte otra causal.


13.¿La vacuna del sarampión se debe volver a colocar en esta campaña? Mi hijo tiene 2 años y ya recibió una dosis

Todos los años a nivel mundial se presentan casos de niños susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados. Es por esto que la Organización Panamericana de la Salud recomienda realizar campañas de reforzamiento para mantener la eliminación del sarampión en niños y niñas, elevando así mismo el nivel de inmunidad de la población. En nuestro país estas campañas se realizan cada 5 años.

Durante la campaña deben recibir una dosis extra de vacuna contra el sarampión, los niños entre 1-5 años, reforzando la vacunación que tradicionalmente se realiza a través del calendario regular y que no reemplaza a las que le corresponderán a futuro. (Primero básico). DO

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *