5 motivos saludables para convertirse en un amante de la lectura

 

El acto de leer, sobre todo libros, incluye aportes intelectuales, espirituales, sociales y también a tu salud, por lo que hoy queremos presentarte 5 razones por las que desarrollar el hábito de la lectura en tu vida, puede contribuir favorablemente en tu calidad de vida.

1-. Reduce el estrés

Tal como decía el escritor argentino Julio Cortázar: “los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo.” Y es que leer nos transporta a nuevos escenarios y nos introduce en la vida de otros personajes, alejándonos de nuestras preocupaciones. Una guarida, un escape.

Esto permite que nos relajemos, disminuyendo así nuestros niveles de cortisol, hormona que liberamos como respuesta al estrés.

2-. Fortalece nuestra memoria

El ejercicio mental que realizamos al recrear imaginariamente los personajes, paisajes o escenarios que habitan en nuestros libros, obliga a nuestro cerebro a estar en constante actividad, archivando cada uno de los detalles que se proponen en la historia, además de emociones, expresiones y vocabulario que además de enriquecer nuestra “base de datos personal”, fortalece nuestra capacidad para recordar, y por ende, nuestra memoria.

3-. Aumenta nuestra reserva cognitiva

Como decíamos en el punto anterior, el acto de leer de forma diaria o constante, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y memoria, desarrollando además nuestra comprensión. Todas aquellas dimensiones gestan nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro.

Si contamos con mayores conexiones neuronales, nuestro cerebro también dispondrá de un mayor número de redes y tejidos conectivos lo que permitirá que al pasar los años, estemos menos expuestos a sufrir un problema cerebral degenerativo como el alzheimer.

4-. Estimula nuestro cerebro

El razonamiento, la inducción lógica y la imaginación son algunos de los ejercicios mentales que realizamos al leer un libro, sin embargo la carga emocional que podemos encontrar en cada historia o personaje, estimulará en nuestro cerebro una necesidad por seguir leyendo y a su vez, seguir almacenando información y recuerdos.

5-. Contribuye a un sueño placentero

Leer antes de dormir nos permite liberar la tensión y el estrés del día, envolviéndonos en un estado de relajación, ideal para conciliar un sueño profundo y placentero.

Es importante señalar que la lectura nocturna no debe realizarse desde un tablet, móvil o computador, ya que su luz artificial, nos activa en lugar de relajarnos.

No lo dudes, leer es muy sano para nuestra salud y nuestro cerebro.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *