Doctor Online: Beneficios lactancia materna

Por: Equipo Doctor Online

La lactancia materna (LM) cuenta con múltiples beneficios no sólo para el recién nacido, sino que para la madre y su familia. Estos son ámpliamente conocidos y avalados por estudios científicos, los cuales indican que una duración óptima de tiempo de lactancia materna efectiva (sin aporte de formulas artificiales ni alimentación complementaria) corresponde al menos 6 meses.

Dentro de los beneficios de LM, se incluye:

  • Nutrición óptima para el desarrollo y nutrición infantil. La composición de la leche materna se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño variando su composición en el tiempo.
  • Favorece desarrollo de sistema nervioso central, psicomotor y visual.
  • Protege contra enfermedades a corto plazo (Otitis media aguda, gastroenteritis y síndrome diarreico).
  • Prevención de enfermedades y condiciones crónicas: asma, obesidad.
  • Protege contra enfermedades graves: neumonía y bronquiolitis, enterocolitis necrotizante, leucemia, síndrome de muerte súbita
  • Salud oral: desarrollo y crecimiento cráneo facial, prevención de caries dentales de aparición temprana.
  • Reducción riesgo materno: hemorragia postparto, supresión ovulación cáncer de mama, cáncer de ovario.
  • Favorece vínculo materno y familiar.

No hay una recomendación estricta establecida sobre el tiempo mínimo de lactancia materna exclusiva, sin embargo, se recomienda un mínimo de 6 meses y continuar inclusive hasta los 2 años de edad según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

sentirsevivo

A continuación te presentamos, algunas de las preguntas realizadas por nuestros fans en Facebook y respondidas por nuestras especialistas; Dra. Carolina Ibáñez (Universidad de Chile) y Dra. Carola Goecke (Universidad de Concepción):

1-. “Hola, mi bebé de 1 año 9 meses aún toma pecho. Sólo por las noches porque en el día está en el jardín y come bien… ¿Cuándo debo quitárselo o llegara el día que ya no querrá más? No quiero quitárselo de un día para otro porque ella espera tan feliz ese momento!! Y yo también!”, Alejandra Mendoza

DO: Estimada Alejandra, no existe hoy en día una recomendación formal del momento exacto para suspender la lactancia. Inicialmente se recomendaba hasta los 2 años pero la OMS actualmente recomienda la lactancia materna hasta después de los 2 años de vida, siempre que el niño y la madre lo deseen. Por lo tanto, si ambos están cómodos, no te apures. ¿Cuándo detenerse? No hay edad tope. De todas maneras, es poco común ver en la práctica clínica preescolares de 3-4 años aún con lactancia materna.

2-. “Hola soy madre de una niña de 3 meses estoy tomando sulpilan, pero igual casi no tengo leche para poder darle ¿Qué puedo hacer, es posible que las pastillas anticonceptivas me estén también afectando en la lactancia? Gracias. “, Giovanna Bustos

DO: Estimada Giovanna, sí, es posible, ya que los anticonceptivos orales combinados pueden afectar la composición de la leche y la duración de la lactancia. Por esta razón se recomienda el uso de progestinas solas. Por otro lado, existen otros elementos que pueden inducir a disminuir la producción de leche, como el uso de alcohol o tabaco. Asimismo, se recomienda mantenerse hidratada (no “sobrehidratarse”, sino un consumo habitual de 1,5 a 2 L /día de líquido, que puede ser aportado por leche baja en grasas, jugos de fruta naturales, infusiones o agua) y consumir adicionalmente 500 kcal y 15 g de proteína al día. Sin ser una recomendación basada en la evidencia, existen mujeres que al consumir avena han experimentado una mayor producción de leche. Eso sí, siempre asegurando que la técnica de lactancia sea la correcta, ya sea por matrona o tu pediatra.

3-. “Hola! Mi bebé está tomando relleno y está trancada. ¿Qué puedo hacer? Saludos!”, Javier Oyarzun

DO: Estimado Javier, lo que está pasando depende de la edad de tu bebé. Por ejemplo, alrededor de los 2 meses se produce una hipertonía relativa del esfínter anal y los bebés pueden presentar una disminución muy significativa de la frecuencia de sus deposiciones. Además, siempre un lactante que se esté alimentando con fórmula en vez de con leche materna, va a tender a presentar deposiciones menos frecuentes. Así también, al iniciar la alimentación sólida (por ejemplo, al ofrecerle arroz) puede presentar algo de constipación. Por otro lado, existen unas fórmulas lácteas que pueden provocar más constipación que otras por su contenido de oleína de palma. Respecto a esto último, algunos niños se ven más favorecidos con el uso de S26 o Similac. Por último, masajes abdominales en el sentido de las agujas del reloj o poniendo las piernas sobre el abdomen también pueden ayudar.

4-. “Soy mamá de un hermoso bebe de 1 mes y medio, y tengo varias interrogantes:
-¿Cuánto tiempo debe mamar el bebe por lado?
-¿Pediatra indica que debo dar pecho cada 4 horas, pero el bebe muchas veces me pide antes… ¿qué debo hacer?,
-¿Qué alimentos están prohibidos durante lactancia?
-¿Qué alimentos favorecen lactancia?
-¿Cómo saber que mi leche «satisface» a mi bebé?”

DO: Se recomienda un tiempo de 10 a 15 min por cada lado, para lograr el vaciamiento del pecho, ya que al final de la mamada el lactante recibe la mayor cantidad de grasa y por lo tanto la mayor parte de las calorías de la leche.

Si tu bebé te pide antes no hay problema, puedes darle. El horario mínimo para alimentarlo es cada 4 horas, pero incluso la última Norma Técnica para Supervisión de Salud de Niños en Atención Primaria de Salud del MINSAL del año 2014 recomienda la leche materna a libre demanda hasta los 6 meses de edad. La recomendación “clásica” de alimentarlo entre el mes y los 3 meses de vida cada 3 horas y entre los 3 y 6 meses cada 4 horas es para poder ordenar las comidas y darle un horario para que la madre también se organice.

No hay alimentos formalmente prohibidos, sino que la recomendación es comer “de todo” y al detectar que algún alimento le produzca incomodidad y/o muchos gases a tu hijo (ej. legumbres, coliflor, repollo, etc), disminuir su frecuencia. Por el contrario, tampoco existe un alimento comprobado que favorezca la lactancia, pero existen reportes de casos que el consumo de avena puede aumentar la producción de leche.

Con los signos indirectos de escucharlo tragar, la presencia de orina y/o deposiciones, el hecho que él mismo se retire del pecho después de comer, el sueño tranquilo; y objetivamente con el aumento de peso en el control mensual.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *