Cuidados en el trabajo

Es el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, en donde se busca promover la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La forma más útil de prevenir malestares en la oficina es tomando una actitud proactiva hacia la prevención. Esto considera varias medidas que se deben tomar en cuenta.

Para eso, hemos preparado algunos consejos para que pongas en práctica junto a tus compañeros de trabajo:

Lumbago

El dolor de espalda se conoce comúnmente como lumbago, no es una enfermedad específica.

Más bien, es un síntoma de múltiples causas, en los que influyen factores personales como el sobrepeso y el manejo manual de carga.

Recomendaciones para prevenirlo:

  • En lo posible, sustituye el manejo manual de carga por equipo mecanizado o de apoyo como carros o equipos neumáticos.
  • Capacítate en técnicas adecuadas para el manejo de carga.
  • Recuerda usar tus manos de forma segura cuando tomes cajas o elementos pesados.
  • No gires o dobles excesivamente tu columna. Debes doblar las rodillas al tomar una carga.
  • Contrae la musculatura abdominal mientras levantas la carga.
  • Mantén siempre un peso acorde a tu estatura.

Blog_01Quemaduras por líquidos

En lugares de trabajo, es común el consumo de líquidos calientes como café, infusiones o té, pero un descuido puede derivar en una quemadura de gravedad.

Por eso, nunca olvides lo siguiente:

  • Prepara tu café o infusión en el espacio asignado para esto, es decir, en la cocina o mesas dispuestas para los alimentos.
  • Es preferible no llenar tu taza hasta el tope.
  • Si llevas la taza a tu puesto de trabajo, déjala siempre alejada del borde o de elementos que puedan entorpecer la toma de ésta.
  • Recomendamos el uso de mugs o tazas con tapa.

Blog_02

 

Caídas en escaleras

Si prefieres el uso de las escaleras por sobre el ascensor ¡eso está muy bien! Lo que no está bien, es distraerse mientras las subes o bajas.

Para prevenir caídas y posibles lesiones sigue estos consejos:

  • Tómate siempre de los pasamanos.
  • No te distraigas con tu smartphone.
  • Pisa fuerte, seguro y siempre en el medio del escalón.
  • No corras en las escaleras, tu salud es más importante que la premura de llegar a un lugar.

Blog_03

 

Tendinitis

¿Pasas muchas horas tecleando o realizando movimientos repetitivos?

Es posible que eso pueda provocar la inflamación de tus tendones.

También es frecuente que a causa de mucho estrés o carga laboral y a raíz del sobreesfuerzo se presenten dolores en los tendones.

Para prevenir este síntoma es importante:

  • - Practiques cualquier tipo de deporte, como caminata, yoga o fútbol.
  • - Realices pausas durante tu jornada laboral, para elongar, hacer algunos ejercicios y cambiar tu postura.

Blog_04

 

Dolores por problemas de postura

¿Dolor de cuello, ojos y espalda? Un común denominador que tienen estos síntomas es la mala postura que mantienes en tu lugar de trabajo.

Para prevenirla, sigue lo siguiente:

  • Cuello: Mirada hacia el frente y no hacia arriba, abajo o hacia los lados
  • Hombros: Relajados
  • Codo: Apoyados, apegados al cuerpo, manteniendo un ángulo entre 90º y 100º.
  • Muñeca: Relajada, alineada respecto al antebrazo (evitar desviaciones laterales)
  • Espalda (región lumbar): Mantener su curvatura natural
  • Cadera: Mantener un ángulo de 90º a 100º, con los muslos paralelos al suelo
  • Rodilla: En ángulo mayor a 90º.
  • Pies: Completamente apoyados en el suelo o sobre un reposapié.

Blog_05

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *