Doctor Online: Consejos de salud dental para tu hijo

La odontopediatría u odontología infantil es la rama de la odontología que se focaliza en el cuidado de la salud dental de los más pequeños.

Es importante visitar al odontopediatra, a temprana edad, ya que no sólo resuelve los problemas que pueda presentar la dentición del niño sino que además se encarga de favorecer el desarrollo correcto de la dentición definitiva, aplicando los tratamientos necesarios.

En esta etapa la prevención es muy importante puesto que la evolución de los dientes marcará la salud bucodental del niño el resto de su vida. Además, el odontólogo se encarga también de enseñar unos hábitos de higiene oral adecuados que acompañarán al niño cuando se haga mayor.

A continuación te presentamos, algunas de las preguntas realizadas por nuestros fans en Facebook y respondidas por nuestras especialistas; Dra. Carolina Ibáñez (Universidad de Chile) y Dra. Carola Goecke (Universidad de Concepción):

1-. «¿A partir de qué edad se debe asistir al odontólogo?»

DO: Actualmente todas las sociedades científicas (Academia Americana de Odontopediatría, Academia Europea de Odontopediatría) recomiendan la primera visita al dentista dentro de los primeros 6 meses después de la aparición de su primer diente o cuando el niño cumple un año de edad, para que los padres reciban la información adecuada y para evaluar el riesgo del bebé de desarrollar caries antes de que ésta aparezca.

2-. «A mi bebita de 6 meses le están saliendo sus dientes de abajo. ¿Qué precauciones debo tener? Ya que empezó a comer fruta y comida, pero seguimos con la leche materna. He visto unos cepillos pero no sé si serán apropiados. Gracias.»

DO: Para los primeros dientes (incisivos), se puede utilizar un cepillo de cabeza pequeña y de cerdas muy suaves o un paño alrededor del dedo índice y limpiarlos en forma circular después de las comidas, de la mamadera o el pecho materno. Hay dos propósitos principales para el cepillado a esta temprana edad. La primera es para eliminar la placa bacteriana y los azúcares que causan caries. La segunda razón, igualmente importante, es para empezar a establecer buenos hábitos.

3-. «Mi hijo tiene 10 meses y no recibe agua, sino sólo jugos naturales (idealmente) de manzana, pera, etc. ¿Eso le podrá afectar en la aparición de caries a edad temprana?»

DO: No, si son jugos naturales sin azúcar adicionada y se realiza higiene de los dientes 3 veces al día, no aumenta el riesgo de caries.

4-. «Mi hija tiene 7 años y no puede dejar de chuparse el dedo, provocando una deformación en sus dos dientes frontales ¿¿Qué puedo hacer?»

DO: Lo más recomedable sería consultar con el odontopediatra, dentista especialista en niños, quién te podrá orientar mejor sobre algunas técnicas para evitar la succión del dedo.

4.1-. «Mi hijo para dormir se chupa su dedo ¿Qué me recomienda para que lo deje y no se le deformen sus dientes, y a qué edad tiene que ir a su revisión dental?»

DO: Lo más recomedable sería consultar con el odontopediatra, dentista especialista en niños, quién te podrá orientar mejor sobre algunas técnicas para evitar la succión del dedo. Se recoemienda la primera visita dentro de los primeros 6 meses después de la aparición de su primer diente o cuando el niño cumple un año de edad, para que los padres reciban la información adecuada y para evaluar el riesgo del bebé de desarrollar caries antes de que ésta aparezca.

5-. «¿Influye en algo la salida temprana de dientes?»

DO: No, tanto la salida temprana como tardía no debe preocuparte, ya que la variabilidad de la salida de los dientes es muy grande. Lo habitual es que alrededor del sexto mes en la encía inferior comience a brotar la puntita de algún diente.

6-. «Hola, mi hijo de 1 año y 7 meses comenzó, hace un mes aproximadamente, a apretar sus dientes hasta hacerlos crujir. ¿Es normal esta conducta? ¿Cómo puedo corregirlo?»

DO: La preocupación sobre el rechinamiento de los dientes es con frecuencia la primera causa de visita al dentista. La mayoría de los niños que rechinan sus dientes en la noche no experimentan ninguna consecuencia negativa del hábito. La mayoría de los casos no requieren ningún tratamiento y la mayoría de los niños dejarán de bruxar sin ninguna intervención hasta que comience la erupción de sus dientes definitivos. El bruxismo infantil, tiene relación directa con las horas de pantalla durante el día (televisión, computadores, tablets, etc.) y con situaciones de estrés que esté viviendo (entrada al colegio, nacimiento de un hermano, separación de los padres, cambio de casa, entre otros).

7-. «Cuando mi hijo cumplió un año, lo llevé al dentista y me dijeron que a los dos años había que operarlo porque sus dientes frontales estaban levemente separados. Tiene un año y medio y me lo he cuestionado harto. Quisiera saber qué tan necesario es para prevenir esto.»

DO: Te recomiendo consultar con un odontopediatra ya que la separación en los dientes es normal hasta los 3 años, pero hay veces en que esta separación se produce por una inserción del frenillo más baja (cercana al diente), en general si no produce ningún problema funcional, no se opera hasta los 7 u 8 años fecha en la que erupcionan los caninos definitivos.

8-.» ¡¡Hola!! Mi hija nació con un diente. ¿¿¿A qué se debe eso??? ¿¿¿Qué debo hacer???»

DO: Se llaman dientes neonatales, ya que están presentes al momento de nacer, son poco frecuentes, pueden causar irritación y lesión en la lengua del bebé mientras está lactando. Debes limpiarlos con cepillos especiales y revisar si le está causando alguna úlcera o lesión en lengua o encía, si esto sucede, consulta con un odontopediatra.

9-. «¿Es necesaria la higiene bucal antes que salgan los dientes?»

DO: No, ya que al no existir dientes todavía no hay riesgo de caries o inflamación de encías en relación a los dientes.

10-. «Hola. Mi hija ya tiene 2 años y 7 meses y no la he llevado a un odontólogo. ¿Qué me recomiendan? ¿Dónde y cuándo es bueno llevarlos? Saludos.»

DO: Actualmente todas las sociedades científicas (Academia Americana de Odontopediatría, Academia Europea de Odontopediatría) recomiendan la primera visita al dentista dentro de los primeros 6 meses después de la aparición de su primer diente o cuando el niño cumple un año de edad, para que los padres reciban la información adecuada y para evaluar el riesgo del bebé de desarrollar caries antes de que ésta aparezca. Si tu hija ya tiene casi 3 años probablemente tenga todos sus dientes de leche erupcionados, por lo que te recomiendo la lleves a su primera visita al dentista.

11-. «Mi bebé tiene 1 año 8 meses y tiene 2 dientes chuecos en su mandíbula inferior. ¿Debo preocuparme? Aún no le salen todos sus dientes.»

DO: No, no debes preocuparte, los dientes pueden salir chuecos, pero con la fuerza muscular de la lengua y labios tienden a enderezarse, pero te recomiendo realice la primera visita al dentista para una correcta evaluación.

12-.» Mi hija tiene 9 meses y tiene 4 dientes saliendo y 2 por reventar ¿Ya puedo comenzar a lavarle con cepillo especial?»

DO: Si, Para los primeros dientes (incisivos), se puede utilizar un cepillo de cabeza pequeña y de cerdas muy suaves o un paño alrededor del dedo índice y limpiarlos en forma circular después de las comidas, de la mamadera o el pecho materno.

13-. «Mi hijo tiene 1 año 9 meses ¿Ya debe empezar a ocupar pasta con flúor?»

DO: A esta temprana edad, los niños no son muy eficientes en escupir, por lo que es importante la utilización de una cantidad apropiada de pasta de dientes. La nueva recomendación es utilizar no más de una mancha (barro de pasta) o el tamaño de un grano de arroz de pasta dental fluorada. Cuando el niño cumpla 3 años, él o ella probablemente escupirá mejor. En esta etapa el niño puede usar la cantidad del “tamaño de una arveja” dos veces al día.

One comment

  • nicole morales  

    hola mi bebe tiene 7 mese y ya tiene 2 dientes abajo, es recomendarle lavárselos ya que el esta comiendo su papilla, que cepillo dental debería usar alguna marca en especial y si puede usar pasta dental o solo agüita.
    gracias
    estaré atenta a su respuesta

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *