Doctor Online: Infecciones propias de la infancia

 

 

Esta semana invitamos a nuestra comunidad de Facebook a realizar consultas relacionadas con infecciones y tratamientos en los más pequeñitos.

¿Qué hacer?,¿Cómo tratarlas ?,¿En qué casos debemos recurrir al médico? son sólo algunas de las inquietudes que surgen al momento de observar en nuestros hijos alguna anomalía.

A continuación, te presentamos algunas de las preguntas realizadas por nuestros fans en Facebook y respondidas por nuestras especialistas de Doctor Online:

1-. “Hola tengo un hijo de 8 años y sufre de amigdalitis y faringitis. ¿Será necesario operarlo? ¿Cuántas veces puede contraerlas en un año?, ¿Qué pasa si no se opera?”, Valeria Mora

DO: Estimada Valeria, la faringoamigdalitis corresponde a una inflamación aguda de causa infecciosa del tejido linfoide faringe (primera línea de defensa para la entrada de infecciones respiratorias). La mayoría de los casos son de etiología viral (sobre todo en niños menores de 3 años) y se caracterizan por un periodo de incubación corto, malestar general, fiebre (habitualmente baja), coriza y tos. En el examen se observa eritema, edema y en algunas ocasiones exudado (pus) en amígdalas. Es importante mencionar que el hecho de que haya fiebre y pus, no implica que sea una infección bacteriana. Los gérmenes que la causan son: virus influenza, parainfluenza, virus herpes simplex, coronavirus, rhinovirus, adenovirus, entre otros. El manejo en estos casos es la hidratación, manejo de la fiebre y el dolor. No requiere tratamiento antibiótico.

Las faringoamigdalitis de origen bacteriano, se caracteriza por un inicio abrupto de fiebre elevada, exudado amigdaliano, adenopatías cervicales y ausencia de tos. Los gérmenes más frecuentemente involucrados son Streptococo grupo C y G, Chlamydia pneumonia, Mycoplasma pneumonia, Haemophilus influenza. En ocasiones el diagnóstico diferencial, sobretodo en mayores de 3 años, puede ser difícil entre un cuadro viral o bacteriano y lo que nos va a guiar en el manejo va a ser la historia clínica, el examen físico y los exámenes de sangre como hemograma. Existe la posibilidad de tomar cultivo para confirmar que sea etiología bacteriana, sin embargo, este último examen tarda el resultado 2 – 3 días, siendo de mayor utilidad un test rápido para streptococo que identifica de forma certera el germen y en un tiempo de una hora aprox.

Su hijo puede presentar varias faringoamigdalitis en el año, y la mayoría de éstas van a corresponder a cuadros virales y no es necesario operar (como mencioné más arriba, éstas son la primera línea de defensa). Ahora en caso de amigdalitis recurrente que corresponde a episodios de amigdalitis, al menos 7 en un año o 5 episodios al año por 2 años consecutivos, o 3 episodios por año por 3 años consecutivos en que se certifican como bacterianas -dolor de garganta asociado a fiebre, adenopatías cervicales, exudado amigdalino e idealmente cultivo (+) para Streptococcus pyogenes-, pudiese estar la indicación de cirugía, pero la mayoría disminuye con el tiempo. La decisión de operar o no, se realiza caso a caso por el otorrino. Algunas teorías involucradas en la persistencia de infecciones recurrentes, están asociadas a falta de erradicación de Streptococcus pyogenes de este tejido que pudiese dar lugar a fiebre reumática o glomerulonefritis (enfermedad renal). .

2-. “A mí guagua le han salido algunas ‘espinillas’ en su carita. ¿A qué se puede deber?”, Margarita Villalobos Oyarzo

DO: Estimada Margarita: La piel de las guaguas es un órgano muy importante y delicado. Tiene características particulares y diferentes a las de los niños mayores que dependen fundamentalmente del grado de madurez del recién nacido (edad gestacional).

Dentro de sus múltiples funciones, se incluyen el rol en el control de la temperatura y ser barrera inmunológica para determinadas infecciones, entre otros.

Con el nacimiento, el recién nacido debe adaptarse de forma brusca de un medio acuático a un medio aéreo. Esto sumado a que la piel es un órgano muy frágil (más sensible y hábil a injurias e infecciones), determina ciertas manifestaciones que son consideradas normales para este periodo.

Las lesiones que dan impresión de “espinillitas” pudiesen corresponder a:

-Eritema tóxico: pequeñas lesiones eritematosas planas o solevantadas de 2 – 3 mm que en ocasiones evolucionan a pústulas (pequeñas espinillas) en cara, tronco y extremidades. Se ve en el 80 % de los recién nacidos en los primeros 3 días de vida hasta las 3 semanas y es completamente normal y autolimitado.

-Milium: son pequeños quistes foliculares, que se presentan como pequeñas “pelotitas” blanquecinas o amarillentas de 1 – 2 mm. En nariz, cara, tronco y extremidades. Aparece al momento de nacer y desaparecen cerca del mes. Descamación fisiológica: fina, blanquecina en manos y pies en los primeros días de vida.

-Melanosis pustulosa: lesiones pustulares (vesículas con pus) superficiales que se rompen con facilidad, dejando una mancha hiperpigmentada. Afectan cualquier parte del cuerpo y duran aproximadamente 48 hrs, es asintomático y autolimitado.

-Miliaria: si bien el nombre es similar al cuadro anterior, ésta consiste en pequeñas pústulas por obstrucción del conducto excretor de algunas glándulas. Se observan como pequeñas “bolsitas” con líquido claro, algunas más rojitas. También se les conoce como sarpullido por calor o sudamina. El exceso de abrigo contribuye a su formación. No produce molestias y es autolimitado.

-Acné neonatal: aspecto similar al acné de un adolescente y casi siempre se presentan en la cara. Afecta al 20 % de los lactantes y es más frecuente en niños. Se puede ver desde el periodo recién nacido hasta los 6 meses de edad. Habitualmente se resuelve en los primeros dos meses de vida y en algunos casos requiere manejo con geles o cremas medicadas.

Todos estos cuadros, son normales en este periodo, no requieren tratamiento, sólo observación.

3-. “Aaaaa genial yo tengo una… ¿Cuánto puede llegar a durar el tratamiento por dermatofitosis (tiña solo piel sin compromiso del cuero cabelludo ) una vez controlado cada foco? ¿Por cuánto tiempo más se debe usar el antimicótico?, ¿Cuánto tiempo es prudente la licencia médica para el jardín? Y finalmente ¿puede volver a activarse el hongo?”, Maria Paz Ed

DO: Estimada María Paz: Las dermatofitosis son lesiones producidas por hongos en la queratina de la piel. Hay de diferentes tipos, por lo que según el agente involucrado y su sitio de infección, se determinará las características clínicas.

Los sitios de infección pueden ser:

-El cuero cabelludo (tiña capitis), placas eritemato escamosas con caída o no del pelo que en pocos días se transforma en una lesión dolorosa y alopécica. Hay otra variante menos inflamatoria.
-Tiña del cuerpo: Se caracteriza por una lesión circular (como una moneda) o varios círculos unidos, con el borde eritematoso, en ocasiones con lesiones tipo vesícula, y el centro de la lesión más claro con tendencia a la mejoría clínica. Se ubica en cualquier lugar del cuerpo y puede producir picazón. -Puede afectar los pliegues como el inguinal (lesiones rojo – marrón con el centro claro, solevantada, con descamación y pústulas asociado a prurito. Se observa más en la adolescencia) o pliegues del pie, pie de atleta (lesiones descamativas, fisuras). La tiña de las uñas es poco frecuente en la infancia, produce cambio coloración, engrosamiento y a veces se cae la uña.

Otro tipo de infección micótico son las determinadas por cándidas o pitiriasis versicolor.

El diagnóstico diferencial va a estar dado por la clínica, el examen directo al microscopio y los exámenes por tinción y el cultivo.

El tratamiento siempre incluye medidas generales como evitar la humedad y la auto contaminación. De los tratamientos farmacológicos se pueden usar medicamentos tópicos o antifúngicos sistémicos.

En el caso de lesiones en la piel, cuando son formas extensas o múltiples lesiones, se aconseja el tratamiento sistémico por 2 – 4 semanas aproximadamente. La duración del tratamiento va a depender fundamentalmente de la respuesta clínica al antimicótico y siempre considerando los efectos adversos que pueden tener estos fármacos. Es por esto, que el manejo debe ser supervisado por un especialista que haga el seguimiento clínico de su hijo. El tiempo de licencia en el que no debiera asistir al jardín, también es variable según la mejoría clínica.
Finalmente, dependiendo de la zona afectada, el tipo de micosis, el mecanismo de contagio y la respuesta o no al tratamiento, pudiese volver a aparecer. DO

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *